VI. La educación en los gobiernos post-revolucionarios.

La educación en México después de la Revolución.

Si bien se habían dado grandes cambios en la educación, esta aun no llegaba a todos los rincones del país y es por ello que muchos mexicanos seguían con la lucha contra El Caudillismo, teniendo como máximos representantes a Emiliano Zapata y Francisco Villa, los cuales exigían libertad y educación para todo el pueblo. También durante este periodo se promulga la Constitución de 1917 misma que nos rige en la actualidad, así como también durante este periodo aparecen otros personajes de gran importancia como José Vasconcelos, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Luis Cortínez, Adolfo López Mateos y Gustavo Diaz Ordaz.

Principios educativos de la Constitución de 1917 de acuerdo con la propuesta educativa emanada de la revolución.

La Constitución de 1917 fue promulgada el 5 de febrero de 1917 sin embargo  entro en vigor el 1 de mayo de 1917 en Veracruz, dentro de esta Constitución se encuentran artículos los cuales hablan acerca de la educación  de los mexicanos los cuales son:

  • Artículo 3°: En este articulo se habla acerca de la laicidad de la educación en todos los niveles educativos, así como también que ninguna corporación religiosa podrá dirigir escuelas primarias.
  • Artículo 4°: Este habla sobre la libertad de elección de profesión o trabajo siempre y cuando estos sean lícitos.
  • Artículo 6°: Dicho articulo habla sobre la libertad en la expresión de ideas de cualquier persona. 
  • Artículo 31°: En las fracciones I y II hablan de los menores de quince años acudan a la escuela ya sea publica o privada así como también asistir para recibir instrucción cívica y militar.
  • Artículo 73°: En la republica deberán de establecerse escuelas de investigación científica, bellas artes, enseñanza técnica, artes y oficios, museos, bibliotecas, observatorios, etc. 
  • Artículo 123°: Aquí se menciona que el trabajador tiene la responsabilidad de establecer escuelas, enfermerías y todos los servicios necesarios para la comunidad.
  • Artículo 130°: En este articulo se habla de que los ministros de cultos no podrán hacer en propagandas religiosas criticar las leyes del país.

José Vasconcelos y la Secretaría de Educación Pública.
José Vasconcelos fue un ideólogo y pensador oaxaqueño el cual se destaco por su contribución en la educación de los mexicanos pues dejo un legado indeleble que sigue hasta nuestros días. Uno de sus pensamientos se centraba en que la educación debería de ser una prioridad por lo que la nación tenia que poner todos sus esfuerzos en este aspecto para poder fortalecerla (Ocampo, 2014). Como se menciono con anterioridad él, realizó diversas acciones entorno a la educación entre las cuales se encuentran la creación de la Secretaria de Educación Publica (SEP) organizándola en tres departamentos siendo estos el escolar, bellas artes y bibliotecas. Demostró tener un gran interés por la educación rural, fundando escuelas rurales por todo el país. El propósito de las escuelas rurales era la enseñanza a los niños de los campos mexicanos; y además, la enseñanza a los adultos en las cosas más elementales para su vida más práctica y cómoda en los campos; y especialmente para la salud y una vida mejor (Ocampo 2005). Así como también a través de las misiones culturales pudo llevar la educación a un enfoque con un nivel mas grande, Vasconcelos (1921) decía "Por mi raza hablará el Espíritu", logrando encabezar la educación mexicana. También algunas de sus acciones se enfocaban en la normal rural pues México era un país agrícola por esencia y por ello consideraba que la educación rural era de vital importancia pero claro también se tenia que formar a los maestros para ello con las nuevas tendencias agrícolas en el mundo Ocampo (2005).


Harris & Ewing. (s.f.). División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Código hec.04291.


La obra educativa Gobierno de Lázaro Cárdenas.


INAH. (1940).Lázaro Cárdenas, presidente. Recuperado de: http://www.mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/fotografia:390435

 Lázaro Cárdenas del Río fue presidente de México de 1934 a 1940, perteneciente al Partido Nacional Revolucionario (PNR), hoy en día su sexenio es muy recordado por la expropiación petrolera sin embargo este presidente además de realizar la expropiación petrolera realizo muchos cambios en la educación de México. Como menciona Carranza (2003) durante su gobierno se pretendía que la educación por ejemplo en la educación primaria  "La escuela primaria laica se debería de entender como una escuela donde además de no darse enseñanza religiosa, se proporcionaría respuestas científicas y racionales a todas las cuestiones que deben de ser resueltas en el espíritu de los educandos".
Durante su gobierno se realizaron diversas acciones educativas como por ejemplo a la educación se le dio un enfoque socialista, la Constitución de 1917 empezó a ser considerada y utilizada pues como menciona Montes de Oca (2007) "se puso en vigor la reforma educativa que implantó la educación socialista en México, con base en las reformas que se hicieron al Artículo 3º constitucional." Además durante su gobierno la educación se puso a cargo del Estado, pues es el que se encargaría de elaborar los planes educativos así como también entraban los libros educativos pues la SEP seria la que se encargaría de revisarlos y aprobarlos.

La obra educativa Gobierno de Manuel Ávila Camacho.
Manuel Ávila Camacho fue presidente de México de 1940 a 1946, por parte del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) hoy conocido como PRI, para él como nos menciona Lazarín (2013) el objetivo de su educación es "desarrollar de manera armoniosa las facultades del espíritu humano, inculcando al mismo tiempo el amor a la patria y un sentimiento de solidaridad internacional por la paz y la justicia". Dentro de su gobierno realizo grandes acciones en el área educativa como por ejemplo la unificación de sindicatos magistrales, conocido como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),dicha unificación se llevo acabo en 1943 el cual seria el único organismo representativo de todo el magisterio nacional (Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 2006). También en su gobierno se hico una reforma al articulo 3 de la constitución, dicha reforma se llevo a cabo en el año de 1946 donde el propósito de esta era convertir a la educación en una educación socialista así como también poder modificar la educación volviéndola integral, científica y democrática para que esto sirva para ayudar a combatir el analfabetismo en el país (Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 2006). Así como también se aprobó la Ley orgánica de la educación publica, la cual fue aprobada en 1941 y tenia una orientación de carácter socialista, teniendo como propósito de lograr la unidad nacional, esta ley tuvo vigencia hasta 1973 cuando se publicó la nueva Ley Federal de Educación (Llinas, 1984).

FOTOGRAFÍA ANÓNIMA, MANUEL ÁVILA CAMACHO, CA. 1939. © (INV. 5207) SECRETARÍA DE CULTURA.INAH.SINAFO.FN.MX


La obra educativa Gobierno de Miguel Alemán Valdés.

 


Carmona, D. (s.f.).Miguel Alemán. Recuperado de: http://memoriapoliticademexico.org/Biografias/AVM00.html

Miguel Alemán Valdés fue presidente de México de 1946 a 1952, siendo el primer presidente civil después de la revolución, durante su gobierno se destaco la modernización educativa en la cual se enfoco en la  construcción de escuelas, construyendo dos de las universidades mas importantes de la actualidad en México las cuales son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN)  (Ilcetv, 2020). Así como también se llevo a cabo una campaña de alfabetización la cual se intento apoyar con la 5ta feria del libro, sin embargo al final no se tuvo muchos avances sobre el analfabetismo. Todas las ideas que Miguel Alemán sobre la educación se pueden agrupar en nueve puntos los cuales menciona Carranza (2003) son los siguientes:

  • "Promover la escuela rural.
  • Continuar la campaña de alfabetización.
  • Construir mas escuelas. 
  • Aumentar los profesores capacitados.
  • Editar libros y ponerlos al alcance de todos.
  • Promover la enseñanza técnica, considerada necesaria para la industrialización del país.
  • Fundar mas escuelas de agricultura.
  • Estimular la alta cultura.
  • Crear el instituto Nacional de Bellas Artes para estimular la creación artística y ayudar a la difusión de las artes".

Creía de la gran importancia de que la educación le llegara a todos pues uno de sus lemas era "gobernar para todos" y muchos de estas acciones se pudieron alcanzar gracias a la industrialización del país.

La obra educativa Gobierno de Adolfo Ruíz Cortines.

Anónimo. (1952). Adolfo Ruiz Cortines, retrato presidente de México. Recuperado de:https://mexicana.cultura.gob.mx/es/

Continuando con este periodo, el siguiente sexenio corresponde al de Adolfo Ruiz Cortines el cual fue de 1952 a. 1958.Su gobierno fue muy característico por su austeridad y honestidad pero tristemente al comienzo de su sexenio  gran parte de la población  era analfabeta siendo esta el 42% (Clío, 2015). Una parte de las acciones de su gobierno fueron la culminación de las acciones del gobierno de Miguel Alemán. 

Carranza (2003) menciona que Adolfo Ruiz Cortines se centro en cuatro grandes propósitos los cuales eran:

  • "Aumentar y mejorar las escuelas y el profesorado 
  • Dar un nuevo impulso a la alfabetización
  • Fomentar y desarrollar las instituciones de enseñanza superior 
  • Ampliar y mejorar la enseñanza especial, agrícola e industrial"
Uno de sus pensamientos se era que uno de los grandes problemas de México era la educación, por ello durante su gobierno decidió destinarle más recursos para fortalecerla.

La obra educativa Gobierno de Adolfo López Mateos.

Autor: Harry Pot – Fotografía tomada el 3 de abril de 1963

Adolfo López Mateos fue presidente de México de 1958 a 1964, fue sucesor de Adolfo Ruiz Cortines el cual le heredo algunos movimientos como el de ferrocarrileros o el de magisteriales los cuales pedían aumentos en los salarios e independencia sindical  (Clío, 2015). Durante su periodo se noto un gran crecimiento en la educación ya que aumento la demanda por lo que se duplicaron los gastos de inversión en esta área. También otra acción realizada durante su gobierno, siendo esta una de las mas destacadas y vigente en la actualidad es la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Esto a cargo del secretario de Educación Publica Jaime Torres Bodet el cual como menciona la Comisión nacional de libros de Textos Gratuitos  (2010) "siguió con la construcción de escuelas y llevo a todos los pueblos y ciudades del país la educación primaria. Además, apoyo una mejor preparación de los maestros y la elaboración de los libros de texto gratuitos". También durante su gobierno se llevo a cabo el Plan de Once Años, recibiendo su nombre debido a que se tenia predispuesto que los objetivos de dicho plan se cumplieran en un plazo de 11 años. Dentro de estos objetivos se encuentran según Pedagogía MX (2020) :

  • "Reformar los planes y programas de estudio de primaria, secundaria y normal.
  • Modernizar los métodos de enseñanza.
  • Formar nuevos maestros y capacitar a los actuales.
  • Construir mas de 50,000 aulas nuevas en todo el país.
  • Dotar gratuitamente a cada niño de libros de texto que se necesitaran año con año."
Cabe destacar que el plan de once años cumplió con la mayoría de sus objetivos por lo que resulto efectivo.

La obra educativa Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.


El Universal. (s.f.). Gustavo Diaz Ordaz. (Foto. Archivo El Universal). Recuperado de:https://archivo.de10.com.mx/top-10/gustavo-diaz-ordaz-odiaba-los-apodos-chistes-y-caricaturas-sobre-el


Gustavo Diaz Ordaz fue presidente de México de 1964 a 1970 siendo el 54° presidente del país, su gobierno  se caracterizo por ser muy firme e inflexible, durante este dio continuidad a algunas acciones realizadas en el gobierno anterior como por ejemplo el Plan de Once Años propuesto durante el gobierno de su antecesor Adolfo López Mateos, sin embargo hubieron acciones por las que su gobierno fue recordado de una manera no tan agradable y esto es debido a la matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968 donde estudiantes que se manifestaban pacíficamente fueron masacrados por el ejercito. Sin embargo durante su gobierno la educación se impartía a través de la televisión y es así como nace el termino "Telesecundaria", esto resulto un avance revolucionario para su época. 

Referencias:

  • Carranza, J. A. (2003). 100 años de educación en México, 1900-2000. Editorial Limusa. Recuperado de:https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=oCiMZmx1OSoC&oi=fnd&pg=PA7&dq=educacion+durante+el+gobierno+de+miguel+aleman&ots=D5e4gIQW09&sig=SddoiJBIofMqLxuJUL4CyCUEFgQ#v=onepage&q=educacion%20durante%20el%20gobierno%20de%20miguel%20aleman&f=false
  • Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. (2006). "Antecedentes", en Educación. Recuperado de: www.diputados.gob.mx/cesop/
  • Clío. (2015). Minibiografia: Adolfo López Mateos. Recuperado de: https://youtu.be/Cv2n9P0iAFg
  • Clío (2015). Minibiografía: Adolfo Ruiz Cortines. Recuperado de: https://youtu.be/cZvNF8Jzfwo
  • Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. (2010).  Arma la historia. Primaria. Primero, segundo y terceros grados.
  • Lazarín, F. (2014). México, la UNESCO y el Proyecto de Educación Fundamental para América Latina, 1945-1951. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202014000100003&lng=es&tlng=es.
  • Llinas, E. (1984). Esquema de la legislación educativa mexicana 1920-1976. Revista de Historia de América, 97, 219–228. http://www.jstor.org/stable/20139532
  • Montes de Oca. (2007). La educación en México. Los libros oficiales de lectura editados durante el gobierno de Lázaro Cárdenas 1934-1940. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v29n117/v29n117a6.pdf
  • Ocampo López, J. (2014). JOSÉ VASCONCELOS Y LA EDUCACIÓN MEXICANA. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (7). Recuperado a partir de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2535
  • Ocampo, J. (2005). JOSE VASCONCELOS Y LA EDUCACIÓN MEXICANA .Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/869/86900707.pdf.
  • Pedagogía MX .(2020). PLAN DE 11 AÑOS | Adolfo López Mateos y Jaime Torres Bodet | México. Recuperado de: https://youtu.be/MNOHen6SFc8
  • UNAM. (2019). Nace la Secretaría de Educación Pública Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/nace-la-secretaria-de-educacion-publica/
  • UNAM. (s.f.). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de: https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos

Comentarios