Es evidente que la época del porfiriato
marcó un antes y un después en la educación, mejoró muchos
aspectos y claramente tenía buenas propuestas, es grato poder
admirar varias de ellas en la actualidad, donde a pesar de ciertas
modificaciones siguen presente en nuestros tiempos. Las
manifestaciones que se presentaron, como las escuelas laicas
fueron más que benéficas para igualdad de cada ciudadano, así
como poder brindar la oportunidad de seguir cursando los
estudios en otros medios.
1. Hechos educativos respecto a la educación de párvulos.
La educación para párvulos empezó desde el nacimiento hasta el inicio de la educación elemental, los primeros rastros de ella fueron en Europa y Estados Unidos, no obstante entre 1887-1910 fueron traídas escuelas extranjeras en México. Este tipo de educación conduce un enfoque de calidad en cuanto a su contenido, lo cual propicia el trabajo activo del párvulo, el trabajo de su desarrollo, y una metodología lúdica. Todo fue hecho con el objetivo de favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que pueda propiciar aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y del niño como personas (Lara, 2016).
Durante el Porfiriato se logró la educación de los párvulos, no fue sencilla, debido a que existía una carencia económica, pero a pesar de ello se lograron algunas de las propuestas más importantes pedagógicas como la disminución del analfabetismo. La primera institución fue en Veracruz, seguidamente en San Luis Potosí y Estado de México (Lara, 2016).
Revistas voces. (2017). Escuela de párvulos. Recuperado de:http://revistavoces.net/los-origenes-de-nuestra-profesion/ |
2. Hechos educativos respecto a la educación de primaria.
La educación primaria a lo largo de los años ha sufrido una serie de cambios, desde los métodos de aprendizaje hasta los contenidos didácticos, pero sin duda alguna, siempre ha tenido el mismo propósito, enseñar. Es evidente que la época del porfiriato marcó un antes y un después en la educación, mejoró muchos aspectos y claramente tenía buenas propuestas, es grato poder admirar varias de ellas en la actualidad, donde a pesar de ciertas modificaciones siguen presente en nuestros tiempos. Las manifestaciones que se presentaron, como las escuelas laicas fueron más que benéficas para igualdad de cada ciudadano, así como poder brindar la oportunidad de seguir cursando los estudios en otros medios. Poder obtener la educación para nada fue una tarea sencilla, fue un proceso bastante largo poder cambiar los ideales de gran parte de la sociedad, pero los resultados fueron muy satisfactorio. La educación siempre querrá transmitir conocimientos, y el poder hacerlo más haya de lo académico quiso poder adentrarse a la moral, interpretando la manera de actuar de cada individuo (Gobierno de México, 2019).
Datos educativos.
- Los pedagogos de esa época no le daban importancia a elementos externos a la educación, por lo que el sistema educativo que se implementó brindaba un aprendizaje basado en la experimentación y observación de tal manera que preparaba a los infantes para ser ciudadanos ejemplares.
- En 1881 se inicia la apertura de escuelas normales con el objetivo de instruir a los maestros y maestras para dar una educación básica de corte liberal.
- En 1905 se creó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes con Justo Sierra como Secretario.
Se enseñaba en las primarias: Lectura, escritura, gramática castellana, las cuatro operaciones fundamentales de aritmética sobre enteros, fracciones decimales y comunes, y denominados, sistema métrico decimal, moral y urbanidad, dibujo lineal, rudimentos de historia y geografía, especialmente de México, higiene práctica, labores manuales y conocimiento práctico de las máquinas que las facilitan (Pentium, 2014).
Ley de instrucción obligatoria.
- La enseñanza primaria se podía impartir entre los 6 y los 12 años de edad en escuelas públicas y particulares, donde solo esta última tenía permitido dar clases de religión.
- Programas que ayudarán a la alfabetización.
- Construcción de escuelas normales.
- Los programas serían los mismos para todos los estados.
- Tener educación popular.
- Se intentó brindarle una buena y digna retribución económica a los docentes.
Rosy Arango. (2017). La educación en el porfiriato. Recuperado de: https://rosyarango.com/2017/11/19/la-educacion-durante-el-porfiriato/
Rosy Arango. (2017). La educación en el porfiriato. Recuperado de: https://rosyarango.com/2017/11/19/la-educacion-durante-el-porfiriato/ |
3. Hechos educativos respecto a la educación Normal.
En el año 1881 comenzó la apertura de las escuelas normales, con el fin de poder preparar a los maestros y maestras, tomando en cuenta las influencias educativas basadas en el positivismo y lo liberal. (Ducoing P, 2004).
Las escuelas normales nacen en custodia con la Universidad Nacional, como un proyecto político-cultural que integra las aspiraciones de la materia educativa, es decir, las organizaciones, la formación de profesores y los símbolos de régimen colonial. Recupera conceptos, ideas y preocupaciones de las épocas pasadas, preparando a los docentes para su profesión de una manera "moderna" centrada en los métodos de enseñanza más recientes, adoptándolos conforme distintos niveles educativos. La fundación de este sistema, fue eficaz, apegándose de buen modo al método francés planteado inicialmente junto con grandes intelectuales como Justo Sierra al fundar la Universidad Nacional de México y Ezequiel Chávez destacando en su labor como educador y filósofo (Ducoing P, 2004).
INEHRM. (2016). Educación México. Recuperado de: https://www.facebook.com/inehrm.fanpage/photos/educaci%C3%B3nm%C3%A9xicodurante-el-gobierno-de-porfirio-d%C3%ADaz-se-crearon-dos-escuelas-norm/1044472208968510/ |
4. Hechos educativos respecto a la educación de superior.
Objetivo:
La educación durante el porfiriato rescató gran parte del proyecto educativo juarista. Benito Juárez tenía un gran interés por tener una población preparada, ya que de ellos dependía el desarrollo del país, en este sentido la política de Porfirio Díaz retomó parte de las iniciativas y le dio impulso a muchas instituciones creadas en el gobierno de Juárez. Por otro lado, Díaz creo nuevas políticas que trajeron consigo la fundación de la institución educativa más importante del país: la UNAM (Aquino, 2017).
Además la educación superior adquirió la mayor prioridad, pues Porfirio quería una " aristocracia de talento, más que a una gran alfabetocracia " , motivo por el cual se invirtió 121 pesos por estudiante universitario a diferencia de los 7 pesos por estudiante de primaria (Bazant et al., 1993).
Organización:
- Se creó la Secretaría de Instrucción pública y Bellas artes que estaba a cargo de la instrucción primaria, Normal, Preparatoria y Profesional.
- Hechos educativos respecto a las propuestas del Primer Congreso Nacional de Instrucción Pública.
- Las autoridades superiores fueron: Secretaría de Instrucción pública y Bellas Artes, el consejo Universitario y el Rector.
Escuelas que se fundaron:
- Escuela de agricultura en 1881 cancelada a los dos años por falta de alumnos.
- Escuela libre de medicina, farmacia y obstetricia, 1883-1892 fundada por médicos.
- Escuela Normal del Distrito Federal en 1887.
- En 1889 algunos particulares fundaron la Escuela de Medicina Homeopática en el Distrito Federal y, seis años después, Porfirio Díaz la convirtió en oficial.
- Escuela teórica – práctica de obstetricia en 1896 estado de México para mujeres mayores de 20 años.
- La Universidad Nacional de México (septiembre de 1910).
Plan de estudios.
La educación se centró en darlos
siguientes enfoques a todos los
alumnos. Educación integral, es
decir, científica, humanística,
física, manual y artística. En
otras carreras el enfoque
científico predominó en
detrimento del área
humanística. El estudio del
derecho continuó siendo la
carrera más popular del
Porfiriato.(Bazant et al.,1993) Algunas carreras eran Medicina, Farmacéutico, Obstetricia,
Abogado, Contador, Correduría, Arquitectura, Ingeniería, Maestro,
Odontología, Agricultura y Veterinaria.
México desconocido. (2010). Construcción UNAM. Recuperado de: https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-universidad-nacional-autonoma-de-mexico-distrito-federal.html |
5.Hechos educativos respecto a las propuestas del Primer Congreso Nacional de Instrucción Pública.
El Primer Congreso de Instrucción Pública.
López, F. (2014) entre sus aportes resaltaba:
- Joaquín Baranda fue quién organizó al congreso de instrucción a causa de los problemas que fueron causados por la falta de educación y la poca regularización de la misma.
- El "Congreso Constituyente de la Enseñanza" fue instaurado del 1 de diciembre de 1889 y estuvo conformado por: La Mesa directiva a cargo de Justo Sierra, el vicepresidente Luis Eduardo Ruíz y su secretario Manuel Cervantes Ímaz.
Educación básica
obligatoria.
Ballin, R. (2017) expresaba que la aprobación de Sistema Nacional de Educación Popular fue uno de los acuerdos más importantes que se tomaron, debido que implementó a la educación primaria como
obligatoria, gratuita y laica debido que fortalecería la educación en áreas establecidas en la nación.
Se realizo la legislación civil y penal,
uniforme en todo el país, los códigos
de Comercio y de Mineria, así como
diversas leyes reglamentos fiscales,
también uniformes en gran parte de
los Estados, patentizan la tendencia
á llegar á una unidad nacional, que
producirá grandes ventajas en
diversos ramos de la administración (Ballin, 2017).
Mendoza E. (2011). Primer congreso, Porfirio Díaz. Recuperado de:http://enriquemendozahmx.blogspot.com/2011/02/desarrollo-de-la-instruccion-publica-y.html |
6. Hechos educativos respecto a las propuestas del Segundo Congreso Nacional de Instrucción Pública.
De acuerdo con la Universidad de Guadalajara (s. f.) se celebró el Segundo Congreso Nacional de Instrucción Del 1° de diciembre de 1890 al 31 de marzo de 189en el cual participaron Justo Sierra, Manuel Flores, Luis E. Ruiz, Alberto Díaz Lombardo, Francisco Gomez Flores, Enrique C. Rebsamen, Ramón Materola, Rafael Aguilar, Miguel Serrano, Porfirio Parra, Pedro Díaz Gutierrez, Francisco Bulnes, Carlos Rivas, Miguel Schultz y Rodriguez y Coss en la capital de la república. En dicho congreso se adoptaron las siguientes resoluciones con respecto a la educación preparatoria:
- Tendría una duración de 6 años.
- Se comenzaría estudiando matemáticas para terminar con lógica.
- Para comenzar a estudiar se debía tener un mínimo de 12 años de edad.
Resoluciones.
Entre los temas a tratar también abordaron la enseñanza normal y la educación profesional en otros ámbitos del congreso anterior que no trataron como tópicos relativos a la educación primaria. Uno de sus propósitos era instaurar a todo el país con la filosofía positivista.
Instituciones encargadas:
- Escuela normal para profesores
- Escuela normal
- Instituto nacional de bellas artes
- Escuela de artes y oficios
- Escuelas especiales
- Escuelas preparatorias
Educación:
A diferencia del congreso anterior en este se buscaba que la persona encargada de dar clases tenga el título de maestro, pues en estas se brindaban todos los conocimientos del docente sobre lo físico, intelectual y moral. Querían que la educación sea profesional y no solo se basara en los conocimientos empíricos del docente debido que el atraso escolar se hacía más evidente. El método que querían que se utilizará es la didáctica ya que guiaba la manera de aprender y las materias (Larroyo, 1947).
Sin duda alguna las resoluciones de este congreso fueron el intento más serio para poder instaurar en el país la filosofía positivista.
Universidad Autónoma de Nuevo León. (n.s) Portada del libro "segundo congreso nacional". http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080101476/1080101476.PDF |
7. Hechos educativos respecto a las propuestas del Congreso Higiénico Pedagógico.
Se establece el Congreso higiénico pedagógico.
En el año de 1882 se
establece la reunión del Congreso Higienico-Pedagogico, en el cual se presentaron y discutieron los conceptos educativos de esa generación de maestros. Primeramente se dictaminaron algunas cuestiones y sobre cada una de estas se emitieron comisiones mixtas formadas por maestros, médicos y otros profesionales. En la primera comisión formuló importantes prescripciones relativas a la orientación de la escuela, forma de las salas de clase, patio para juegos y ejercicios gimnásticos, departamentos para museo de historia natural, entre otros (Carrillo et al., 2020).
En el año de 1882 se
establece la reunión del Congreso Higienico-Pedagogico, en el cual se presentaron y discutieron los conceptos educativos de esa generación de maestros. Primeramente se dictaminaron algunas cuestiones y sobre cada una de estas se emitieron comisiones mixtas formadas por maestros, médicos y otros profesionales. En la primera comisión formuló importantes prescripciones relativas a la orientación de la escuela, forma de las salas de clase, patio para juegos y ejercicios gimnásticos, departamentos para museo de historia natural, entre otros (Carrillo et al., 2020).
Segunda comisión.
Se proponía que la manufactura de los mesa-bancos sea distinta, de tal manera que fueran de dos asientos, con respaldo, descanso para los pies y caja para guardar los libros.
Terca comisión.
Se abarcaba las condiciones que los libros y útiles debían de tener, ocasionando que se propusieran normas muy minuciosas, además se dictaminó el tamaño de la letra de los libros de texto, del color de papel de éstos y la forma de las pizarras.
Cuarta comisión.
Se ocupaba en los temas relativos al método de enseñanza puesto que se estipulaba que se debían cultivar las facultades físicas, intelectuales y morales de acuerdo al orden de su aparición. Las facultades físicas comprenden tres secciones: la primera se refiere a las funciones vegetativas, debe someterse solo el estricto cuidado de la Higiene; la segunda (o sean las facultades locomotrices), a los juegos y a los preceptos de la Gimnasia, y la tercera (o facultadas sensorias), La educación intelectual, al principio de la enseñanza se hará exclusivamente por el método objetivo, este es aplicable a todos los ramos de la enseñanza primaria elemental en todas las escuelas. (Carrillo et al., 2020).
Quinta comisión.
Se encargaba de dictaminar la distribución de los trabajos escolares conforme el crecimiento corporal y la distribución de los trabajos de los niños para poder fomentar los planes de enseñanza junto al esfuerzo diario de los propios niños; también planteaban las medidas que deben ser tomadas para la prevención de enfermedades de los niños.
Mindomo. (s.f). Congreso higiénico. Recuperado de: https://www.mindomo.com/ru/mindmap/congreso-higienico-1882-8e56a29474fc47efb08d8e945ac83548 |
8. Hechos educativos respecto a la Legislación Educativa
Radio BUAP (2016) narraba que el gobierno porfiriano prestó más atención a la educación superior que a la primaria. Para el año de 1878 el gobierno federal destinó el 68.5% de los gastos educativos a la cultura superior frente al 31% dedicado a la enseñanza elemental.
- Ley de instrucción obligatoria en la educación primaria.
- El gobierno le brindaba útiles escolares y uniformes a los niños para que pudieran asistir a clases.
- Fundación de la dirección general de instrucción pública donde desarrollaban libros de textos, expedían documentos académicos y construían lugares donde se pudiese brindar la historia del arte.
9.Hechos educativos respecto a la gestión de Joaquín Baranda como Ministro de Instrucción Pública.
En el año de 1882 Joaquín Baranda fue nombrado como Ministro de la Instrucción Pública por el presidente Manuel González y ratificado por Porfirio Díaz hasta el año de 1901, este personaje fue el funcionario con mayor tiempo siendo responsable de la educación del pueblo mexicano; durante su congreso el número de escuelas y calidad educativa (UNAM, s.f).
Entre sus avances educativos estuvieron el precepto de obligatoriedad de la enseñanza primaria elemental.
debido a que Baranda perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Española y colaboró en la reorganización de la Biblioteca Nacional (UNAM, s.f).
De acuerdo a Ballín, R. (2017) "Joaquín Baranda convocó al Congreso de Instrucción, invitando a los gobernadores a que nombraran a un representante para que asistiera a la asamblea que se llevó a cabo en la capital de la República, del 1º de diciembre de 1889 al 31 de marzo de 1890". En dicho congreso se discutieron y resolvieron situaciones educativas para el óptimo desarrollo del país, siendo así que la base de ello era la prosperidad, por ello se tenían tres premisas "la gratitud, la obligatoriedad y laicidad".
Academia Mexicana de la Lengua. (2017). Joaquín Baranda. Recuperado de: https://www.academia.org.mx/academicos-1895/item/joaquin-baranda |
10.Hechos educativos respecto a la gestión de Justo Sierra como Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes.
Ocampo (2010) explica que Justo Sierra "Se distinguió por sus ideas positivistas de libertad, orden y progreso que proyectó en la educación mexicana del Porfiriato. Gran escritor y pedagogo de los textos escolares para los niños mexicanos, a quienes inculcó el amor a la patria". Este personaje fue uno de los principales educadores de su época, incluso fue fundador de la Universidad Nacional de México.
Con respecto a la instrucción pública fue gran parte de los grupos sociales durante el porfiriato, incluso fue parte de la cámara de diputados en el cual siempre defendía los labores de la educación. También fue subsecretario de instrucción pública y en 1905 fue nombrado Secretario de Instrucción Pública y de Bellas Artes. Según sus ideas, la tarea educativa es el medio para la integración nacional, por lo cual "la escuela es la salvación de nuestra personalidad nacional". Respecto sus ideales, pensaba que la educación primaria era la mejor opción para preparar al mexicano de mejor manera, por lo que creó el Consejo Superior de Educación Pública y el programa de desayunos escolares (Ocampo, 2010).
Fundó tres instituciones que le permitieron el desarrollo científico y geográfico mundial: el Observatorio Astronómico Nacional (1876), la Comisión Geográfico Exploradora (CGE) (1877) y el Meteorológico (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, 2017).
Fundación de escuelas normales: la Escuela Normal del Estado en Guadalajara (1881), las escuelas normales fundadas en Puebla (1879) y Nuevo León (1881).
Rosy Arango (2017) estipulaba que se creó "El Instituto Patológico Nacional; la propiedad literaria, dramática y artística; las bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos e históricos; la administración de teatros que dependieran del gobierno federal" durante su mandato. También se creó la preparatoria dentro el proyecto universitario y la UNAM.
Instrucción pública y bellas artes: Por iniciativa de Ley de 16 de mayo de 1905 se creó la
Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes, conforme al proyecto de don Justo.
Entre los avances de la infraestructura el porfiriato es una época de grandes contrastes, que se caracteriza por la bipolaridad al momento de debatir si este periodo fue más malo que bueno o viceversa. Tal periodo abarca de 1876 a 1911, en donde Porfirio Díaz gobernó México por un periodo de 35 años (máximo periodo en la historia de México) y no cabe duda que su periodo gobernante ha dejado mucho de qué hablar. En esta etapa el general Porfirio buscaba que México fuera un país más prosperó y quería mejorar muchos factores del mismo.
Muller, O. (2016). Porfirio Díaz. Recuperado de: http://www.oscarmullercreel.com/porfirio-diaz-un-pensamiento-actual/ |
Referencias bibliográficas:
- Arango, R. (2017). La educación durante el porfiriato. Side bar. https://rosyarango.com/2017/11/19/la-educacion-durante-el-porfiriato/
- Ballin, R. (2017). El congreso nacional de instrucción pública 1889. Comie.org. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at09/PRE1178836175.pdf
- Bazant, M.(1982). Historia de las profesiones en México. “La República restaurada durante el porfiriato”. https://www.jstor.org/stable/j.ctv75d9j8.6?seq=5#metadata_info_tab_contents
- Bazant, M., de Saldaña, M. B., & de Saldaña, M. B. (1993). Historia de la educación durante el porfiriato. Colegio de México, Centro de Estudios Históricos.
- Carrillo, J., Méndez, I. Reyes, W. Estrella, H. (2020) Planeación didáctica historia de la educación en México. México: UADY.
- Deie. (2012). La escuela modelo de Orizaba. Deie.es.tl. https://deie.es.tl/La-escuela-modelo-de-Orizaba.htm
- Donaji, J. C. Z. (2015). La Escuela Normal de Profesoras de Oaxaca. CIESAS. http://repositorio.ciesas.edu.mx/bitstream/handle/123456789/363/M643.pdf?sequence=1
- Ducoing P. (2004). Origen de la escuela Normal Superior de México. UNAM. Recuperado de:
- https://www.coursehero.com/file/90210353/Dialnet-OrigenDeLaEscuelaNormalSuperiorDeMexico-2342123pdf/
- Gobierno de México. (2019). Las escuelas primarias de la Ciudad de México en la modernidad porfiriana. Gob.mx. Disponible en: https://www.gob.mx/publicaciones/es/articulos/las-escuelas-primarias-de-la-ciudad-de-mexico-en-la-modernidad-porfiriana?idiom=es
- Lara D. (2016). Escuela de párvulos en la ciudad de México durante el Porfiriato. Universidad Pedagógica Nacional. http://200.23.113.51/pdf/32844.pdf
- Larroyo, F. (1947) Historia comparada de la Educación en México. Fondo de Cultura Económica. https://es.slideshare.net/CarlosARodriguez1994/historia-comparada-de-la-educacin-en-mxico-francisco-larroyo
- López, F. (2014) El primer congreso nacional de instrucción pública 1889-1890. Prezi. https://prezi.com/qo_qw_txmyrw/el-primer-congresonacional-de-instruccion-publica-1889-189/
- Muñoz P. (n.d.). Historia de la Educación en México Época del Porfirismo. Umov academy. https://umov.mx/pdf/edumex/B5.pdf
- Pentium. (2014). LEY ORGÁNICA DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN EL DISTRITO FEDERAL. Sep.gob.mx. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3f9a47cc-efd9-4724-83e4-0bb4884af388/ley_02121867.pdf
- Ocampo López, Javier. (2010). JUSTO SIERRA "EL MAESTRO DE AMÉRICA": FUNDADOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (15), 13-38. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382010000200002&lng=en&tlng=es.
- Radio BUAP. (2016). Política educativa durante el porfiriato. Radio BUAP. http://radiobuap.com/2016/02/politica-educativa-durante-el-porfiriato/
- Sánchez Martínez, Manuel (2015). La escuela en México. Propuestas para caracterizar los modelos educativos a partir del Porfiriato. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 2( ),243-259.. ISSN: 2007-0934. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263141553030
- Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. (2017). Porfirio Díaz, importante impulsor de la cartografía en nuestro país. Gobierno de México. https://www.gob.mx/siap/articulos/porfirio-diaz-importante-impulsor-de-la-cartografia-en-nuestro-pais?idiom=es
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- Universidad de Guadalajara. (s. f.). Resoluciones del Segundo Congreso Nacional de Instrucción. Enciclopedia. http://enciclopedia.udg.mx/articulos/resoluciones-del-segundo-congreso-nacional-de-instruccion
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