II. La educación durante las épocas Prehispánica y La Colonia.

En México, una de las culturas prehispánicas la conformaron hombres y mujeres que para algunos de nosotros deben representar nuestro origen étnico y nuestras tradiciones, ese pasado glorioso evidenciado por las grandes edificaciones que todavía se mantienen erguidos cual fuerte y valeroso guerrero o como las hermosas mujeres cuya presencia aportaron a la educación sus enseñanzas, ambos en el rol que los ancianos sabios les confirieron.

Educación Azteca

Globedia (2018) Estudio comparativo entre el Derecho azteca y la Constitución Mexicana. Recuperado de: http://mx.globedia.com/estudio-comparativo-derecho-azteca-constitucion-mexicana

Objetivo de la educación y las razones que tuvieron los aztecas para plantearla en su proceso educativo.

La educación entre los aztecas tenía como objetivo transmitir los bienes culturales de generación en generación, esto se realiza gracias al equilibrio constante entre la tradición y la nueva aspiración. Esto quiere decir que las nuevas generaciones se ven interesadas en aprender de las costumbres y tradiciones.

Fines de la educación: como lograron alcanzarlos.

Se lograron llegar a los fines de la educación por medio de distintos tipos de esta, como se ha mencionado anteriormente, la educación es realizada gracias al equilibrio constante entre la tradiciones y nuevas aspiraciones. Sin los bienes culturales ya alcanzados en ciencia y moralidad, arte y religión, los nuevos avances pierden su base de sustentación.

Hecho educativo de las instituciones. 

 a) Qué educar. 

Mediante los tipos de educación se enseñaban distintos tipos de artes, como por ejemplo el baile y la danza, los deportes, el canto la poesía, la oratoria, la redacción de códices, los bienes culturales entre otros, todo esto con el fin de que los niños crezcan con los conocimientos y los ideales de sus antepasados dándose de esta manera la transmisión de generación en generación.

b) A quién educar. 

Se educaban a las nuevas generaciones de hombres para inculcar los factores culturales a ellos, para esto empezaban a acudir a las escuelas a partir de los 15 años, pero antes de acudir a las escuelas a los niños se les educaba en casa. Al padre incumbía la formación del niño, y a la madre, la de la hija. La educación era dura y austera desde pequeños.

c) En qué medio se educaba.

Dependiendo de la edad, de 14 años hacia atrás la educación era doméstica, pero de 15 años en adelante los jóvenes entraban a la educación pública, la cual era impartida por el estado, esta se divide en dos, el Calmécac y el Telpochcalli. 

d) Mediante qué se educaba (recursos, métodos, técnicas).

Se educaba por medio de Calmécac y el Telpochcalli, En el Calmécac predominaba la formación religiosa, Toda la vida o sólo temporalmente permanecían los jóvenes en él. El curso de la educación comprendía tres grados, de una duración aproximada de cinco años cada uno. 

e) Quienes educaban.

En el Calmécac los sacerdotes iban a campaña, en compañía de los internos, En el Telpochcalli se daban tres especies de grados. El primero era el de instructor de los alumnos recién ingresados; el segundo, el de jefe de instructores. El tercero y último era algo así como el director de un Telpochcalli.

Independientemente de la clase social a la que se pertenecía ¿Cuáles fueron los contenidos y tipos de educación en que se educaron a los hombres y mujeres aztecas?

Para los hombres estaba el Calmécac y el Telpochcalli donde se dividía la educación para sacerdotes y para guerreros, en cambio para las mujeres existían también un colegio para las hijas de los nobles. Era el Calmécac femenino, en donde se instruía a las doncellas. Las menos de ellas permanecían allí de por vida: las más lo abandonaban para contraer matrimonio.

Profesiones, técnicos o artistas que formaron durante todo el desarrollo y esplendor de su cultura.

Por este medio de educación se formaban sacerdotes, fututos gobernantes, militares, guerreros oratorios religiosos, jugadores de pelota, etc. Las mujeres eran destinadas para contraer matrimonio con los hombres. 

¿Cómo lograron formar en los educandos una educación integral?

Los aztecas logaron una educación integrar con el propósito de fundamentar y formando la personalidad de las personas, les enseñaban oficios para ser responsables, de igual forma difundían el amor. Siempre teniéndole un gran sentido a la familia y a la sociedad.

  •  Características de la educación.

La educación de los aztecas se caracterizó porque era integral y activa, también la educación fue llevada desde el hogar hasta la escuela, siento el autoconocimiento y el autocontrol otra característica fue que los padres y maestros tenían la paciencia en sus alumnos para que sean exitosos.   

  •  Valores culturales que prevalecían en la educación de los varones y en la educación de las doncellas.

A las niñas se les enseña a deshuesar el algodón, a hilar y tejer, a moler el maíz, el chile y el tomate, y, en general, a ejecutar todos los quehaceres domésticos. También son víctimas de muy rigurosos castigos. Al término de la educación familiar se ha inculcado a los jóvenes temor a los dioses, amor a los padres, reverencia a los ancianos, misericordia a los pobres y desvalidos, apego al cumplimiento del deber, alta estimación a la verdad y a la justicia, y aversión a la mentira y al libertinaje.

Subtemas.

  •   Organización política, económica y social.

En la política los Sacerdotes y gobernadores eran los que tenían mayor poder en cuanto a la economía del lugar, En la sociedad la mayor parte de la población era formada por esclavos y siervos, la educación azteca era un medio eficaz para perpetuar las diferencias de las clases sociales.

  •  Objetivo de la educación. 

La educación tenía como objetivo transmitir los bienes culturales de generación en generación, también el separar a la población entre clases sociales, sacerdotes, nobles, guerreros, militares, etc.

             D. O. D. (2020,). El Calmécac y Telpochcalli, las primeras escuelas. Recuperado de https://www.diariodequeretaro.com.mx/cultura/el-calmecac-y-telpochcalli-las-primeras-escuelas-5234455.html
  • Educación pública de la nobleza Azteca.

La educación para los nobles era impartida por el Calmécac, el curso de la educación comprendía tres grados, de una duración aproximada de cinco años cada uno. En el primero el joven llegaba a ser tlamacazto (monaguillo); en el segundo, tlamecaztli (diácono), y en el tercero podía aspirar al título de tlanamacac (sacerdote).

  • Educación pública de los plebeyos.

La impartió el Telpuchcalli, que existió en cada barrio y los preparaba para ser hábiles y denodados guerreros, dispuestos a morir en la batalla por sus dioses.

  • Educación doméstica.

Baxin (2018). La educación de la mujer mexica. Recuperado de https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/265812

El códice Mendocino, nos ofrece por medio de jeroglíficos el proceso educativo por el que pasaba el niño azteca desde el momento de su nacimiento hasta llegar a convertirlo en un ser responsable para subvenir sus necesidades. 

  • Educación estética.

Era impartida en el cuicacalco escuela donde se enseñaba danza, música y canto, usaban vestidos hermosos adornados de manera especial para concurrir a esa institución; eran dirigidos por un jefe noble que presidia las reuniones duraban casi hasta la media noche, donde se danzaba, cantaba y bailaba.


Educación Maya


Cultura Maya (S.A.) ¿Cómo era la educación de los mayas. Recuperado de: https://www.culturamaya.org/educacion-de-los-mayas

Objetivo de la educación y las razones que tuvieron los mayas para plantearla en su proceso educativo

El objetivo era la prefiguración del adulto maduro que esa sociedad quería formar, así como de los valores fundamentales que debían guiar su vida. En principios los mayas tenían una vida que se basaba únicamente en tres cosas: servir al pueblo, a su religión y a su familia. A raíz que la educación fue surgiendo gran parte de la estabilidad de la sociedad y el poderío maya dependió de ella durante una serie de siglos, ya que, en aquella época todo era basado en una región acostumbrada al trabajo.

Fines de la educación: como lograron alcanzarlos

Los mayas tenían una visión más que certera, estaban comprometidos en la sociedad para los dioses fueran propicios y les otorgarán los bienes que hicieran posible su existencia, para ello necesitaban la participación de toda la sociedad, es decir, querían desarrollar en los niños y jóvenes un inmenso sentimiento de solidaridad social; de tal modo que cada individuo debiese considerar su conducta como parte de la obra de mantener a la sociedad.

Hecho educativo de las instituciones 

a) Qué educar (contenidos)

En el hogar enseñaban la importancia del trabajo y las labores domésticas, mientras que en los internados a los nobles les enseñaban la liturgia, astrología, la escritura, el cálculo y la genealogía; mientras que en a la clase media se acentuaban en las prácticas militares.

Educación doméstica: Eran criados para servir a su pueblo, familia y dioses. Dependía de ritos y creencias impuestos por la religión, por ejemplo: el helzmek que era la iniciación a futuras labores, andar desnudos para ser personas más resistentes y castigos para contraer disciplina y la ceremonia de la pubertad.

 La niña era educada por su madre en labores domésticas y de campo, mientras que los niños eran educados por los labores de su padre como la caza y pesca, no obstante a los doce años podría entrar a la vida de la comunidad.

b) A quién educar (sujeto de la educación)

A los niños y adolescentes, habían dos clases sociales, los nobles y los de clase media.

 c) En qué medio se educaba

Se educaba en el hogar, para posteriormente los niños irse a internados. La popolna era una institución donde los niños ingresaban a los doce años, una vez que se habían consagrado en el kaput sihil, y salían cuando se casaban.

d) Mediante qué se educaba (recursos, métodos, técnicas)

En sus inicios el aprendizaje era basado por medio de la religión y las creencias como es el caso del que futuro del recién nacido sería por medio de los horóscopos. Un método bastante común era la imitación, debido a que el infante quería hacer el mismo que su superior realizaba, no obstante también existía el castigo para poder forjar a personas a cumplir las reglas. En el transcurso del tiempo el maíz fue un gran recurso para muchas cosas, por ejemplo servía para pronosticar si el infante sería un buen agricultor, sin embargo, conforme trascurrían los días, las personas decidieron romper la huella del estilo de educación que les habían dejado y emprendían una búsqueda de conocimientos así como formas de supervivencia ocasionado seguir sus valores y sin conmover su cultura.

  e) Quienes educaban

Inicialmente estaba a cargo de los padres con el transcurso del tiempo fue continuada por sacerdotes, maestros y otras personas que tuvieran oficios e incluso instituciones. 

 Independientemente de la clase social a la que se pertenecía ¿Cuáles fueron los contenidos y tipos de educación en que se educaron a los hombres y mujeres mayas?

Todas las clases sociales recibían la educación pública tanto la nobleza como los plebeyos sin embargo la única diferencia es que para la nobleza la educación era mejor pues eran educados para ser gobernantes mientras que los plebeyos no.

  Profesiones, técnicos o artistas que formaron durante todo el desarrollo y esplendor de su cultura.

Existieron diversas profesiones que ayudaron en el esplendor de su cultura como los sacerdotes quienes eran los que impartían la educación pues los consideraban como representantes de los dioses en la tierra, también eran sabios por lo que eran los maestros por excelencia de la comunidad maya, también estaban los gobernantes quienes eran los que tenían un gran poder, los agricultores quienes eran los que trabajaban la tierra ya que su economía se basaba en la siembra de alimentos sin embargo también lo solían alternan con el comercio y es aquí donde entran los mercaderes los que tenían un alto status en la sociedad ,alfareros, carpinteros, talladores, tejedores, canteros, arquitectos o albañiles entre otros.  

¿Cómo lograron formar en los educandos una educación integral?

     A través de todos los aspectos que caracterizaban su educación los mayas pudieron lograr una educación integral logrando que los individuos de la comunidad maya pudieran tener habilidades sociales interactuando con otros miembros de su cultura, así como también con los ajenos a esta, intelectuales dándoles conocimientos de astrología, matemáticas etc. profesionales donde les a través de la enseñanza el padre le enseñaba al niño acerca de su oficio transmitiendo las destrezas heredadas, mismos oficios que ayudaron al resplandor de su cultura.

Ordoñez (2018) Los Números Mayas. Deguate.com. Recuperado de https://www.deguate.com/artman/publish/hist_losmayas/los-numeros-mayas.shtml

Características de la educación.

 Dentro de las características encontramos que su educación era religiosa ya que a todas las personas de la comunidad se les inculcaba que tenían que venerar a las cosas santas, así como asistir a diversos ritos, otra característica de su educación es que era moralista pues luego de sus tres años de formación religiosa, los niños aprendían los valores morales de la comunidad impuestos por los ancianos de la misma, también eran tradicionalistas pues se les inculcaba a seguir con las tradiciones que ya estaban impuestas, otra característica que tenía su educación es el apego familiar pues se les enseñaba que siempre debían de estar al pendiente de sus padres ya que eran ellos quienes lo habían engendrado y llevado al mundo, así como también eran clasistas pues dependiendo del status económico era el tipo de educación que recibían pues aquellos que tenían un status más alto su educación era de un mejor nivel.

Valores culturales que prevalecían en la educación de los varones y en la educación de las doncellas. 

Los valores y comportamientos de conducta eran establecidos por los “padres y abuelos” ya que estas eran fruto de su experiencia. Para los mayas uno de los principios que tenían era mantener y propiciar la vida, así como combatir todo lo que atente contra ella es por eso que el no engendrar hijos ya que lo consideraban como un pecado.

Definían a un hombre bueno como aquel que sabe cuál es su papel, conoce su destino y lo cumple, así como también aquel que sigue los patrones de conducta que están aceptados. Para ser un hombre bueno era necesario el vigor corporal que es tener salud física. Dentro de los valores que debía de seguir la sociedad maya sin importar su sexo se encuentran los siguientes:

      Obediencia: Esto es reconocer la autoridad moral de las jerarquías políticoreligiosas, de las personas mayores y progenitores cumpliendo todo los que decretaban.

      Piedad: Los mayas debían de venerar las cosas santas, pero también debían de realizar los rituales, ceremonias familiares, celebraciones colectivas, etc.

      Solidaridad comunitaria: Los mayas pensaban que se había que anteponer siempre los valores de la comunidad primero ya que estos tenían una conciencia social colectiva en lugar de individualista.

Sin embargo, los mayas también tenían ciertos valores y conductas de comportamiento según su sexo por ejemplo para los hombres mayas una característica moral importante era la temperancia que es el ejercicio del valor y la justicia, también estaba la valentía, el vigor, la fuerza, sabiduría mientras que las mujeres tenían las actitudes y valores del pudor, una actitud de recato, sumisión y vergüenza, así como también guardar la castidad.

Organización política, económica y social.

En México aún existe una organización política, económica y social, pues al igual que los mayas seguimos teniendo un gobernante, pero con la diferencia que el poder se encuentra dividido para que no recaiga sobre una misma persona, en el aspecto económico como vemos en la lectura y en los documentales los mayas se basaban en la agricultura y un poco en el comercio sin embargo en México en la actualidad la economía se encuentra más diversificada pues existe una gran diversidad de profesiones y oficios que ayudan a la economía del país haciendo que esta circule en comparación con los mayas que si habían diversas profesiones pero no tantas como en la actualidad.

Educación pública de los plebeyos.


Carmona (2015). Tradicionalismo Pedagógico. Recuperado de https://slideplayer.es/amp/5966083/

La educación en México y el mundo ha cambiado a lo largo de los años, lo que un día comenzó siendo para los de la clase alta, hoy en día es sumamente distinto. Es evidente que existen muchos niños en la actualidad que siguen tomando clases en casa, pero ya la mayoría de ellos tiene la oportunidad de acudir a una escuela pública hasta el bachillerado, cuando antes tenían que esperar cierta edad para comenzar a estudiar.

Ahora, no importa el sexo, la edad, la situación económica o la religión, se ha estipulado que la educación básica es laica y gratuita, hecho que anterioridad los plebeyos tenían que quedarse a realizar labores domésticas o trabajo de campo u otra índole.

Ahora bien, los maestros evidentemente ya no son los padres de familia, o al menos los formales, ya que ahora para llegar hacer catalogado legalmente como un educador se requiere estudios para poder serlo, no obstante personas como sacerdotes también pueden dar clases relacionadas con la iglesia, pero no a la magnitud de aquellas épocas.

 Educación doméstica.

 Si bien hoy en día sigue habiendo un poco de educación domestica a esta ya no se suele dar la misma importancia que antes pues para los mayas esta comenzaba en la infancia, en cambio hoy en día los infantes suelen disfrutar más esta etapa ya que los padres la suelen enfocar en el desarrollo del niño dándole prioridad al juego y a otros aspectos antes que a alguna actividad doméstica, sin embargo, hoy en día sigue existiendo esta educación domestica que se suele dar en la adolescencia que es cuando el individuo tiene habilidades más desarrolladas y es aquí donde se les enseña acerca de las actividades del hogar y que a diferencia de épocas anteriores el cuidado del hogar se les enseña a ambos sexos sin distinción.


Referencias: 

  • Bernabé, C. (2015). Historia Comparada de la Educación en México - Francisco Larroyo. Recuperado septiembre de 2021, de https://es.slideshare.net/CarlosARodriguez1994/historiacomparada-de-la-educacin-en-mxico-francisco-larroyo
  • Izquierdo, A. (1983). La educación maya en los tiempos prehispánicos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas
  •  Izquierdo, A. (1983). La educación maya en los tiempos prehispánicos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas


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