I. Factores a considerar en el estudio de la historia de la educación.

Objeto, importancia y utilidad de la Historia y de la Historia de la Educación. 

A lo largo de nuestra vida académica hemos aprendido acerca de la historia, pero muy pocas ocasiones nos hemos cuestionado acerca de su objetivo, utilidad o importancia, es por ello que en este apartado lo mencionaremos, así como también el objetivo, utilidad e importancia de la historia de la educación.

Historia.

  • Objetivo de estudio: La historia se centra en estudiar sucesos del pasado del hombre en la sociedad pues dichos hechos repercuten en la actualidad de la sociedad, así como también repercutirán en el futuro de la misma.
  • Utilidad: La utilidad más importante de la historia es que nos ayuda a “no tropezar con la misma piedra” pues nos enseña como nuestras acciones pueden cambiar al mundo ya sea para bien o para mal y en dado caso que sea para mal nos ayuda a no caer repetidas veces en el mismo error.
  • Importancia: Como se mencionó en el objetivo la historia nos ayuda a comprender el pasado y es en esto en lo que radica su importancia pues nos ayuda a comprender en que contexto y como se fue construyendo la sociedad en la que vivimos.
Historia de la educación. 

  • Objetivo de estudio: Esta se encarga de estudiar el desarrollo y evolución que ha tenido la educación a lo largo del tiempo, pues con el paso de las generaciones estas van adquiriendo nuevos hábitos, costumbres etc.
  • Utilidad: En el ámbito de la docencia resulta de vital importancia pues gracias a ella se puede evaluar los planes educativos y así saber que se puede volver a implementar y que no.
  • Importancia: 

Factores a considerar en el estudio de la historia de la educación.

Para estudiar la historia de la educación no simplemente se trata de buscar que sucedió en un año en especifico sino que es necesario considerar ciertos factores para poder comprender el fenómeno por completo. Dichos factores son los siguientes:

INTERPOC. (2016). Talleres educativos de hábitos saludables. Recuperado de: https://interporc.com/2016/10/21/talleres-educativos-habitos-saludables

  • Hecho pedagógico.

 Este es un proceso a través del cual las generaciones adquieren aspectos como por ejemplo el estilo de vida o la cultura de las generaciones pasadas.

  • Teoría pedagógica.

En este factor se reflexiona sobre como han ocurrido los sucesos del pasado, además de encargarse de describir el hecho pedagógico  para poder buscar relaciones entre los hechos y clasificarlos.

  • Política educativa.

Son el conjunto de normas con las que se establece la base jurídica del derecho, para que el estado pueda dirigir y orientar las tareas de la educación.

  • Legislación educativa.

Es el conjunto de leyes, constituciones reglamentarias, decretos, reglamentos y disposiciones que sirve para determinar cuales serán las normas y funciones de las instituciones escolares.   

  • Filosofía educativa. 

Es una valoración a través de la cual se aporta conocimiento a la reconfiguración teórica de un tema.

  • Tecnología educativa.  

Es un modo por el cual la educación puede transcender a través de los nuevos recursos, métodos de enseñanza y aprendizaje  para el optimo desarrollo escolar.

  •  Técnica educativa. 

Son formas creativas o didácticas  a través de las cuales podemos dar a conocer un tema de interés como por ejemplo, talleres, charla, teatro, socio drama etc.

Referencias: 

  • Arias, C. y Martínez, E. (1962) Historia de la educación en México. México: SEP
  • Hermoza, B. (2011, 2 abril). Técnicas educativas. Recuperado agosto de 2021, de https://es.slideshare.net/BettyHermoza/tecnicas-educativas-7495104
  • Larroyo, F. (1947) Historia comparada de la Educación en México. Fondo de Cultura Económica disponible en https://es.slideshare.net/CarlosARodriguez1994/historia-comparadade-la-educacin-en-mxico-francisco-larroyo
  • Torres Cañizález, Pablo César y Cobo Beltrán, John Kendry (2017). Tecnología
    educativa y su papel en el logro de los fines de la educación 
    educativa y su papel en el logro de los fines de la educación
    . Educere, 21 (68), 31- 40. Recuperado en 29 de Agosto de 2021. ISSN: 1316-4910. En https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35652744004

Comentarios