Los sexenios se desarrollaron en diversas ideas de la educación, pero principalmente, la incursión en los paradigmas de mercado con la llegada de los tecnócratas al poder con Miguel de la Madrid Hurtado. Es a partir de éste, que la corriente neoliberal y las recomendaciones externas a las formas de educación no cesan hasta la fecha, si bien, antes la educación respondía de alguna manera a la cultura y formas de acción del pueblo mexicano de tal forma que su legislación y política, así como su producción económica y, por tanto educativa lo era, con los economistas en cambio, se accede y se accedió como hasta hoy en día a diversas modificaciones en nuestra Carta Magna, en los planes y programas nacionales de educación y entonces en la planeación educativa, hasta en los contenidos, formas y modos en el hecho educativo.
Luis Echeverría Álvarez y la Reforma Educativa.
Barrón (2021). Luis Echeverría será recordado como el presidente que prohibió el Rock en México. Recuperado de https://www.debate.com.mx/politica/Luis-Echeverria-sera-recordado-como-el-presidente-que-prohibio-el-Rock-en-Mexico-20210118-0158.html
Se propone una reforma centrada en los planes y programas de la educación primaria y secundaria con planteamientos similares en la educación superior, pasando por las primeras medidas de desconcentración, se le conoce como el periodo de la llamada “década perdida”, hasta el gran impulso de reforma de los años 90s. En este periodo se diversificaron los servicios educativos, aumentó el número de escuelas y se reformaron los planes de estudio en la educación básica. Se publicó una Ley Federal de Educación que sustituyo a la de 1941 y se organizó el sistema educativo nacional. Se presentó una crisis estudiantil en todo el país, y se promulgó la Licenciatura de estudios en las normales.
José López Portillo.
Los fines de la educación fueron ampliar el acceso a los servicios educativos, enfocándose en los grupos y zonas más desfavorecidos, vincular la educación con la investigación científica y tecnológica con las necesidades del desarrollo del país, regionalizar y descentralizar la educación básica y normal, así como a educación superior la cultura y la investigación, mejorar y ampliar los servicios en educación física, deporte y recreación.
Carlos Salinas de Gortari: Programa de modernización educativa.
Se definió la modernización educativa como un proyecto sensible para las demandas sociales, atento a los problemas nacionales y acoplado a los propósitos del país; que contaba en erradicar el analfabetismo enfocándose en la cobertura nacional priorizando el nivel primaria en la zonas marginadas (urbanas, rurales e indígenas). También se encaminaba a eliminar las desigualdades geográficas/sociales, para hacer más eficiente y mejorar la calidad de la enseñanza al integrar el proceso educativo al desarrollo económico
El gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) continuó con la política modernizadora de su antecesor. En este periodo el proceso de federalización, además de consolidarse en el nivel básico, se extendió hacia los demás niveles, lo que permitió avanzar hacia la coordinación integral de sistemas educativos por parte de los gobiernos estatales. Destacan, durante la Administración, el avance y la consolidación de los procesos de federalización educativa del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). La ampliación de la cobertura de los servicios educativos con criterios de equidad fue uno de los rasgos más destacados de la política educativa zedillista. Dentro de las estrategias específicas para lograr una mayor equidad destacan las becas a la asistencia escolar por medio del Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), programa que también contribuyó a la construcción y el equipamiento de nuevos espacios educativos y a la entrega de libros de texto gratuitos
Su sexenio representó un desequilibrio para la economía. En Chiapas el deterioro monetario se enfocó de fondo en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aparecieron entonces los Zapatistas por lo cual no hubo avance en la educación. Se establece la educación secundaria como obligatoria, así como la igualdad de oportunidades para todos.
“La política educativa surge como un aspecto de la política
general que realiza el Estado en una época y en un lugar determinados. Hablar
de política educativa es referirse a la intervención del Estado en la
educación. El campo de la política educativa es muy amplio y complejo,
comprende no sólo la acción educadora sistemática que el Estado lleva a cabo a través
de las instituciones docentes, sino también toda la acción que realice para
asegurar, orientar o modificar la vida cultural de una nación.
La educación se encuentra en relación indisoluble con la vida de la sociedad. Con la vida del Estado, del poder Público, la educación tiene peculiares relaciones. Pero el Estado, sobre todo el moderno trata de orientar dirigir la educación, mediante cierta legislación educativa, tenida siempre de los idearios políticos de la época”. La política educativa es este conjunto de preceptos obligatorios por obra de los cuales se establece una base jurídica, para llevar a cabo las tareas de la educación”.
“El nuestro era un sistema que no hacía honor al potencial y a la vocación de los maestros de México”, subrayó.
Al encabezar la conmemoración del Día del Maestro, el Primer Mandatario señaló que “los esfuerzos del pasado estuvieron dedicados a lograr una mayor cobertura, y sin abandonar este objetivo, en esta Administración decidimos imprimirle un mayor valor y una mayor prioridad a la calidad de la educación, a la formación que reciben los niños, las niñas y los jóvenes de México”.
Resaltó que “de ello dependerá el éxito y la oportunidad que tengan el día de mañana de construir una historia de éxito, o de encontrarse con un espacio de frustración; de eso depende, de que tengan hoy una educación de calidad”.
El
proyecto educativo del presidente Andrés Manuel López Obrador se logró
consolidar como la política pública más importante de su administración;
muestra de ello es el Acuerdo Educativo Nacional y la implementación de la
Nueva Escuela Mexicana, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban
Moctezuma Barragán. Uno de los avances es que el Ciclo Escolar 2019-2020 se
lleva en completa armonía en todo el país, sin paros magisteriales y sin
conflictos entre autoridades y docentes,
“En tanto
se alcanza un entendimiento con maestros y padres de familia sobre los cambios
constitucionales requeridos y las leyes reglamentarias que deben ser
modificadas o, en su caso, abrogadas”, versa el documento suscrito por el
presidente esta mañana luego de anunciarlo en la conferencia de prensa.
Debido a
los planes educativos empleados en el sexenio de Luis Echeverría, la influencia
de las escuelas normales se vio involucradas en Yucatán, habiendo fundados
estos planteles en poblados como Ticul, Dzibilchaltún, Valladolid y la de
Mérida, la Escuela Normal "Rodolfo Menéndez de la Peña", fundada en
1972.
Desde 1962
en adelante, la influencia de la escolaridad superior tecnológica abarcó mucho
terreno, tal es el caso de la fundación de planteles el Instituto Tecnológico
de Mérida, el Instituto Tecnológico Agropecuario de Xmatkuil y el Instituto
Tecnológico Agropecuario de Tizimín
Durante el
sexenio de Carlos Salinas de Gortari, la creación de preceptos acordados en la
Asamblea General Ordinaria en 1991 afectó los planes de estudio en diversas escuelas
del estado debido a la modificación en enfoques de resolución de problemas a futuro.
Durante 1993, el sexenio de Ernesto Zedillo tuvo grandes repercusiones las escolaridades preescolares, primaria, secundaria, debido a las políticas de obligatoriedad del derecho de recibir educación, entre otras normas.
Se señala
que en el periodo previo a la llegada de la escuela socialista no se registraron
cambios o avances significativos en el rubro educativo, y que desde 1934 se inició
en Yucatán otra etapa educativa de la Revolución, mediante el establecimiento de
la Escuela Rural, donde la escuela proyectada por Rafael Ramírez se tornó militante
y centro vital de la comunidad.
Por otra
parte, Quintal (1999) ofrece una valoración de conjunto sobre la educación socialista
en Yucatán, señalando que, si bien fue un fracaso en cuanto a su ideología, en la
práctica creó la escuela por el trabajo y los establecimientos escolares se
convirtieron en centros educativos cuyo objetivo era la capacitación de las
masas en materia agropecuaria, industrial y artesanales
El régimen
callista definió en grandes líneas su programa educativo: construcción de
escuelas a lo largo y ancho del país, alfabetizar para mejorar la vida de las
comunidades, preparar a los mexicanos en actividades prácticas, mantener el carácter
laico de la educación y, por vez primera, mirar hacia el indígena como elemento
social de particularidades culturales propias, buscando al mismo tiempo su integración
al resto de la sociedad.
Durante
los años 1924 a 1928, periodo del gobierno de Plutarco Elías Calles, la
educación jugó un papel prioritario como instrumento de unificación y de
consolidación de la ideología del Estado. El proyecto oficial educativo tuvo
como objetivo, más que instruir al pueblo, enseñarlo a trabajar —a ganarse la
vida— e inculcarle el nacionalismo oficial. En el discurso estatal se insistió
en la necesidad de que el aprendizaje fuera práctico y productivo a la vez. De
ahí que se apoyaran especialmente los programas de educación técnica,
proletaria y urbana.
En la
Secretaría de Educación Pública, el ministerio lo ocuparon José Manuel Puig
Casauranc (de diciembre 1924 a agosto 1928) y Moisés Sáenz Moisés Sáenz: como
secretario de Educación estableció bibliotecas ambulantes, implantó el nivel de
secundaria, reorganizó las misiones culturales y las escuelas rurales.(de
agosto a noviembre de 1928). Puig Casauranc creía en la educación como
instrumento de unificación. Es decir que se pretendía crear una base cultural e
ideológica que igualara a los mexicanos y que los encauzara al desarrollo
nacional. Moisés Sáenz impulsó fervientemente un sentido práctico y productivo
a la educación. En su opinión, todos los mexicanos debían ser "agentes de
producción" en beneficio de la colectividad. Así, bajo los principios de productividad
y unidad, la SEP promovió en este periodo, las escuelas rurales, los talleres
técnicos e industriales y las misiones culturales.
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