VII. Los proyectos educativos oficiales de 1970 – 2012.


Los sexenios se desarrollaron en diversas ideas de la educación, pero principalmente, la incursión en los paradigmas de mercado con la llegada de los tecnócratas al poder con Miguel de la Madrid Hurtado. Es a partir de éste, que la corriente neoliberal y las recomendaciones externas a las formas de educación no cesan hasta la fecha, si bien, antes la educación respondía de alguna manera a la cultura y formas de acción del pueblo mexicano de tal forma que su legislación y política, así como su producción económica y, por tanto educativa lo era, con los economistas en cambio, se accede y se accedió como hasta hoy en día a diversas modificaciones en nuestra Carta Magna, en los planes y programas nacionales de educación y entonces en la planeación educativa, hasta en los contenidos, formas y modos en el hecho educativo.

Luis Echeverría Álvarez y la Reforma Educativa.


Barrón (2021). Luis Echeverría será recordado como el presidente que prohibió el Rock en México.  Recuperado de https://www.debate.com.mx/politica/Luis-Echeverria-sera-recordado-como-el-presidente-que-prohibio-el-Rock-en-Mexico-20210118-0158.html


Se propone una reforma centrada en los planes y programas de la educación primaria y secundaria con planteamientos similares en la educación superior, pasando por las primeras medidas de desconcentración, se le conoce como el periodo de la llamada “década perdida”, hasta el gran impulso de reforma de los años 90s. En este periodo se diversificaron los servicios educativos, aumentó el número de escuelas y se reformaron los planes de estudio en la educación básica. Se publicó una Ley Federal de Educación que sustituyo a la de 1941 y se organizó el sistema educativo nacional. Se presentó una crisis estudiantil en todo el país, y se promulgó la Licenciatura de estudios en las normales. 

José López Portillo.


EcuRed. (s. f.). José López Portillo - EcuRed. Recuperado de https://www.ecured.cu/Jos%C3%A9_L%C3%B3pez_Portillo

Crisis en el sistema educativo debido al excesivo centralismo. Se crearon el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, La Universidad Pedagógica Nacional, UPN, y el Consejo Nacional de Estudios Profesionales, CONALEP. En las primarias se estableció la reforma de atender a la población marginada.  
Se intentó aplicar el desarrollo nacional a través de la educación técnica, según el medio en que se encontrara ubicada la escuela y de acuerdo con los centros de producción y de consumo inmediatos, ofreciéndose diferentes talleres que por un tiempo tuvo éxito, pero debido a los altibajos de la economía y finalmente a la devaluación, el ideal del proyecto técnico por industrializar al país se truncó.

Miguel de la Madrid Hurtado. 

                     (2020)Miguel de la Madrid Hurtado: Principales aportaciones. Recuperado de                                        https://personajeshistoricos.com/presidentes/miguel-de-la-madrid-hurtado/

 Lema: “Por una renovación moral” Gran deuda externa, crisis económica Se presenta en México crisis económica y política, ya que el gobierno no fue capaz de enfrentar las demandas sociales y comienza la deserción escolar. 51 Debido a la crisis económica y falta de empleo, Inician los procesos de migración en México. Se inician los trabajos para actualizar los libros de texto gratuito, además de promulgar nuevas leyes en materia educativa. Se crean instituciones de enseñanza media superior y superior, así como el sistema de primaria intensivo para adultos.

Los fines de la educación fueron ampliar el acceso a los servicios educativos, enfocándose en los grupos y zonas más desfavorecidos, vincular la educación con la investigación científica y tecnológica con las necesidades del desarrollo del país, regionalizar y descentralizar la educación básica y normal, así como a educación superior la cultura y la investigación, mejorar y ampliar los servicios en educación física, deporte y recreación.

Carlos Salinas de Gortari: Programa de modernización educativa.

                                     

Staff (2019). Espías seguían a Salinas de Gortari y conocían sus ambiciones Recuperado de https://www.forbes.com.mx/espias-seguian-a-salinas-de-gortari-y-conocian-sus-ambiciones/


Creo la Ley General de Educación y estableció universidades que darían respuesta al Tratado de Libre Comercio, (TELCAN). El sistema educativo implico nuevas formas de gestionar los planteles escolares innovando el currículo y dando mayor margen de autonomía para la toma de decisiones. La Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoce que es necesario ampliar la política de educación de acuerdo a las demandas de la sociedad y darle un enfoque de democratización, y el sistema se descentraliza. (Arnaut, 2008). 

Se definió la modernización educativa como un proyecto sensible para las demandas sociales, atento a los problemas nacionales y acoplado a los propósitos del país; que contaba en erradicar el analfabetismo enfocándose en la cobertura nacional priorizando el nivel primaria en la zonas marginadas (urbanas, rurales e indígenas). También se encaminaba a eliminar las desigualdades geográficas/sociales, para hacer más eficiente y mejorar la calidad de la enseñanza al integrar el proceso educativo al desarrollo económico

Ernesto Zedillo Ponce de León: Programa de desarrollo educativo 1995-2000.

            Ceo (2020). Ernesto Zedillo sugiere atemperar objetivos políticos en momentos de crisis. Recuperado de https://elceo.com/economia/ernesto-zedillo-sugiere-atemperar-objetivos-politicos-en-momentos-de-crisis/

El gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) continuó con la política modernizadora de su antecesor. En este periodo el proceso de federalización, además de consolidarse en el nivel básico, se extendió hacia los demás niveles, lo que permitió avanzar hacia la coordinación integral de sistemas educativos por parte de los gobiernos estatales. Destacan, durante la Administración, el avance y la consolidación de los procesos de federalización educativa del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). La ampliación de la cobertura de los servicios educativos con criterios de equidad fue uno de los rasgos más destacados de la política educativa zedillista. Dentro de las estrategias específicas para lograr una mayor equidad destacan las becas a la asistencia escolar por medio del Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), programa que también contribuyó a la construcción y el equipamiento de nuevos espacios educativos y a la entrega de libros de texto gratuitos

Su sexenio representó un desequilibrio para la economía. En Chiapas el deterioro monetario se enfocó de fondo en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aparecieron entonces los Zapatistas por lo cual no hubo avance en la educación. Se establece la educación secundaria como obligatoria, así como la igualdad de oportunidades para todos. 


Vicente Fox Plan Nacional de Educación 2000- 2006.

            Aznárez (2002). Luces y sombras de la era de Fox. Recuperado de https://elpais.com/diario/2002/12/02/internacional/1038783610_850215.html

“La política educativa surge como un aspecto de la política general que realiza el Estado en una época y en un lugar determinados. Hablar de política educativa es referirse a la intervención del Estado en la educación. El campo de la política educativa es muy amplio y complejo, comprende no sólo la acción educadora sistemática que el Estado lleva a cabo a través de las instituciones docentes, sino también toda la acción que realice para asegurar, orientar o modificar la vida cultural de una nación.

La educación se encuentra en relación indisoluble con la vida de la sociedad. Con la vida del Estado, del poder Público, la educación tiene peculiares relaciones. Pero el Estado, sobre todo el moderno trata de orientar dirigir la educación, mediante cierta legislación educativa, tenida siempre de los idearios políticos de la época”. La política educativa es este conjunto de preceptos obligatorios por obra de los cuales se establece una base jurídica, para llevar a cabo las tareas de la educación”.

Se acentúa la atención al bachillerato y la formación técnica equivalente. Se consolida la educación y capacitación para adultos. Se elaboró la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), en la cual se hace una revisión del sistema y se sugiere hacerlo a nivel secretaría y a nivel de instituciones. La Secretaría de Educación Pública (SEP), realiza un ejercicio de evaluación del programa 2001-2006 con el fin de visualizar sus avances y se encontró que las políticas no se efectuaron como se planearon. (SEP, 2001).
 
Felipe Calderón Hinojosa: Programa Sectorial de Educación.


             Debate (2020). Qué hizo Felipe Calderón durante su mandato como presidente de México.  Recuperado de https://www.debate.com.mx/politica/Que-hizo-Felipe-Calderon-durante-su-mandato-como-presidente-de-Mexico-20201211-0098.html

Establece en su sexenio, que uno de cada dos estudiantes de bachillerato estudie con beca del gobierno federal y traza el rumbo dela educación en un ámbito de equidad e igualdad de oportunidades. 52 Fortalece las nuevas tecnologías en la educación básica, promueve en el CONALEP nuevos proyectos para la preparación académica estudiantil y fomenta la capacitación docente. En su gobierno se inició con las telesecundarias, las cuales estaban a la vanguardia y en un plano de innovación. (SEP, 2008)

En el año 2007 entro en vigor el Programa Sectorial de Educación, misma que formaba parte del Plan Nacional del Desarrollo de en ese entonces presidente Felipe Calderón, en este se establecieron los principales artículos:

ARTÍCULO PRIMERO.- Se aprueba el Programa Sectorial de Educación 2007- 2012.

ARTÍCULO SEGUNDO.- El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 será de observancia obligatoria para las dependencias de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias. Asimismo, la obligatoriedad del programa será extensiva a las entidades paraestatales, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

 Enrique Peña Nieto Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018 y Andrés Manuel López Obrador.


            BBC News Mundo (2017). El presidente Enrique Peña Nieto niega que el gobierno de México use el software Pegasus para espiar a periodistas y activistas. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40377273

Plantea la Reforma Constitucional en materia educativa, ésta traza la transformación educativa del país, el objetivo es lograr que las nuevas generaciones de México reciban una educación de calidad que les permita contar con bases sólidas para escribir su propia historia de éxito. El Gobierno Federal propone atender cada uno de estos factores internos del sistema educativo y externos a éste, para impulsar la educación de calidad. Esta reforma fortalece el derecho de los mexicanos a la educación y a la participación social, como derechos humanos. El principal precepto en ésta Reforma Educativa es elevar la calidad educativa, actualización de los profesores y replantear la evaluación del sistema de enseñanza. Formación por competencias que permitan afrontar un mundo competitivo, obtener mejores empleos y contribuir exitosamente a un México más equitativo y con mejores oportunidades para el desarrollo. (Lindblom, 1979-2000).
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “desde su origen la Reforma Educativa, y cada una de las políticas que de ella derivan, ha tenido como fin último garantizar a las niñas, niños y jóvenes de México una educación de calidad”. 
Refirió que esta Reforma “surgió de algo que resultaba evidente para todo observador: nuestro sistema educativo había sido colonizado auténticamente por intereses ajenos y producía resultados disfuncionales”.
“El nuestro era un sistema que no hacía honor al potencial y a la vocación de los maestros de México”, subrayó.
Al encabezar la conmemoración del Día del Maestro, el Primer Mandatario señaló que “los esfuerzos del pasado estuvieron dedicados a lograr una mayor cobertura, y sin abandonar este objetivo, en esta Administración decidimos imprimirle un mayor valor y una mayor prioridad a la calidad de la educación, a la formación que reciben los niños, las niñas y los jóvenes de México”.
Resaltó que “de ello dependerá el éxito y la oportunidad que tengan el día de mañana de construir una historia de éxito, o de encontrarse con un espacio de frustración; de eso depende, de que tengan hoy una educación de calidad”.

Guillen (2021). López Obrador agita de nuevo la carrera presidencial a 2024: Apoyare a quien gane la encuesta de Morena. Recuperado de https://elpais.com/mexico/2021-11-17/lopez-obrador-agita-de-nuevo-la-carrera-presidencial-a-2024-apoyare-a-quien-gane-la-encuesta-de-morena.html

           El proyecto educativo del presidente Andrés Manuel López Obrador se logró consolidar como la política pública más importante de su administración; muestra de ello es el Acuerdo Educativo Nacional y la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, aseguró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Uno de los avances es que el Ciclo Escolar 2019-2020 se lleva en completa armonía en todo el país, sin paros magisteriales y sin conflictos entre autoridades y docentes,

             El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el memorándum que enviará a los secretarios de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, en el que instruye dejar sin efecto la reforma educativa.

           “En tanto se alcanza un entendimiento con maestros y padres de familia sobre los cambios constitucionales requeridos y las leyes reglamentarias que deben ser modificadas o, en su caso, abrogadas”, versa el documento suscrito por el presidente esta mañana luego de anunciarlo en la conferencia de prensa.


Influencia de la educación en nuestro contexto en Yucatán: a. De 1970 a 1994.

Debido a los planes educativos empleados en el sexenio de Luis Echeverría, la influencia de las escuelas normales se vio involucradas en Yucatán, habiendo fundados estos planteles en poblados como Ticul, Dzibilchaltún, Valladolid y la de Mérida, la Escuela Normal "Rodolfo Menéndez de la Peña", fundada en 1972.

Desde 1962 en adelante, la influencia de la escolaridad superior tecnológica abarcó mucho terreno, tal es el caso de la fundación de planteles el Instituto Tecnológico de Mérida, el Instituto Tecnológico Agropecuario de Xmatkuil y el Instituto Tecnológico Agropecuario de Tizimín

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, la creación de preceptos acordados en la Asamblea General Ordinaria en 1991 afectó los planes de estudio en diversas escuelas del estado debido a la modificación en enfoques de resolución de problemas a futuro.

Durante 1993, el sexenio de Ernesto Zedillo tuvo grandes repercusiones las escolaridades preescolares, primaria, secundaria, debido a las políticas de obligatoriedad del derecho de recibir educación, entre otras normas.

Influencia de la educación en nuestro contexto en Yucatán: b. De 1995 a 2019. 

Se señala que en el periodo previo a la llegada de la escuela socialista no se registraron cambios o avances significativos en el rubro educativo, y que desde 1934 se inició en Yucatán otra etapa educativa de la Revolución, mediante el establecimiento de la Escuela Rural, donde la escuela proyectada por Rafael Ramírez se tornó militante y centro vital de la comunidad.

Por otra parte, Quintal (1999) ofrece una valoración de conjunto sobre la educación socialista en Yucatán, señalando que, si bien fue un fracaso en cuanto a su ideología, en la práctica creó la escuela por el trabajo y los establecimientos escolares se convirtieron en centros educativos cuyo objetivo era la capacitación de las masas en materia agropecuaria, industrial y artesanales

Durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), la educación buscó ser más equitativa en los siguientes ámbitos: Durante la administración del presidente Vicente Fox se ha considerado como prioritaria la inversión en educación y muchos de los esfuerzos están dirigidos a establecer las condiciones para canalizar mayores recursos por alumno a la población con desventaja. Por esta razón, se puso en marcha el Programa Nacional de Educación 2001-2005 

Plutarco Elías Calles: la educación instrumento de unificación y consolidación de la ideología del estado.
            D. (2013). Plutarco Elias Calles. Recuperado de https://www.durangomas.mx/2013/10/plutarco-elias calles/

El régimen callista definió en grandes líneas su programa educativo: construcción de escuelas a lo largo y ancho del país, alfabetizar para mejorar la vida de las comunidades, preparar a los mexicanos en actividades prácticas, mantener el carácter laico de la educación y, por vez primera, mirar hacia el indígena como elemento social de particularidades culturales propias, buscando al mismo tiempo su integración al resto de la sociedad.

Durante los años 1924 a 1928, periodo del gobierno de Plutarco Elías Calles, la educación jugó un papel prioritario como instrumento de unificación y de consolidación de la ideología del Estado. El proyecto oficial educativo tuvo como objetivo, más que instruir al pueblo, enseñarlo a trabajar —a ganarse la vida— e inculcarle el nacionalismo oficial. En el discurso estatal se insistió en la necesidad de que el aprendizaje fuera práctico y productivo a la vez. De ahí que se apoyaran especialmente los programas de educación técnica, proletaria y urbana.

En la Secretaría de Educación Pública, el ministerio lo ocuparon José Manuel Puig Casauranc (de diciembre 1924 a agosto 1928) y Moisés Sáenz Moisés Sáenz: como secretario de Educación estableció bibliotecas ambulantes, implantó el nivel de secundaria, reorganizó las misiones culturales y las escuelas rurales.(de agosto a noviembre de 1928). Puig Casauranc creía en la educación como instrumento de unificación. Es decir que se pretendía crear una base cultural e ideológica que igualara a los mexicanos y que los encauzara al desarrollo nacional. Moisés Sáenz impulsó fervientemente un sentido práctico y productivo a la educación. En su opinión, todos los mexicanos debían ser "agentes de producción" en beneficio de la colectividad. Así, bajo los principios de productividad y unidad, la SEP promovió en este periodo, las escuelas rurales, los talleres técnicos e industriales y las misiones culturales.

Referencias:
  •  Anónimo. (2014) .Políticas educativas. Periodo de Ernesto Zedillo (1994-2000). Blogger. Recuperado de: POLITICAS EDUCATIVAS: PERÍODO DE ERNESTO ZEDILLO 1994-200 (tareaspoliticaseducativas.blogspot.com)
  • García .(2016). LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO RETROSPECTIVA 1958 – 2015. Recuperado de https://ux.edu.mx/wp-content/uploads/Arti%CC%81culo-5-1.pdf
  • Kovacs, K. (1983). La planeación educativa en México: la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Estudios Sociológicos, 1(2), 263–291. http://www.jstor.org/stable/40419734
  •    L. (2021). Estado, Educación y Sociedad. Sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988–1994). Blogger. Recuperado 22 de noviembre de 2021, de http://politicaeducativademex.blogspot.com/2011/10/estado-educacion-y-sociedad-sexenio-de.html
  • Sidonio, M. (2017, 9 junio). MIGUEL DE LA MADRID HURTADO  YSUAPORTACIONES EN LA EDUCACION DE MEXICO. Prezi.Com. Recuperado 22 de noviembre de 2021, de https://prezi.com/p/uheg9a9bfi7s/miguel-de-la-madrid-hurtado-y-sus-aportaciones-en-la-educacion-de-mexico
  •  Presidencia de la República EPN. (2018). Desde su origen, la Reforma Educativa y cada una de sus políticas ha tenido como fin último garantizar una educación de calidad: EPN. Recuperado de: https://www.gob.mx/epn/prensa/comunicado-15719
  • SEP. (2019).  Se consolida el proyecto educativo de López Obrador. Excélsior. Recuperado de https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-consolida-el proyecto-educativo-de-lopez-obrador-sep/1350722educativa
  • Reforma educativa-AMLO .(2019) Recuperado de: https://lopezobrador.org.mx/temas/reforma-
  • Sosa, F. J. E. (s. f.). La educación socialista en Yucatán: una aproximación general al estado de la cuestión. Ibero. Recuperado 22 de noviembre de 2021, de https://www.redalyc.org/journal/270/27058155003/html/ 
  • Arnaut, Alberto. (2008) La administración de los servicios educativos y el entorno político en el Distrito Federal después de la federalización de 1992. En Axel Didrikson y Manuel Ulloa (coords). Graciela Messina, Víctor Alejandro Espinoza-Valle, Alberto Arnaut, David Márquez Ayala, Gilberto Guevara Niebla & Beatriz Calvo-Pontón. 57 Descentralización y reforma educativa en la Ciudad de México, 145-152. México: Secretaría de Educación del Distrito Federal. Disponible en: http://www.educacion.df.gob.mx/imagenes/libros/descentralizacion.pdf
  • Lindblom, Ch. E. (1979-2000) Todavía tratando de ‘salir del paso’. En Luis F. Aguilar-Villanueva- La hechura de las políticas. 227-254. México: Miguel Ángel Porrúa.





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